EL   CANILLITA

                                                         de Florencio Sánchez.

 

Funciones en la calle, festivales, universidades, sindicatos, etc...(Perú) Gira por Centroamérica; Reestreno Casa de América. 

En Cali (Colombia), En las Universidades Panamá y Costa Rica, también en la cárcel de San José (Costa Rica). En Honduras bajo el auspicio la Comunidad Hondureña de Teatro y el Centro de Artistas Huracán Bohemio.

Y en México en la Universidad Metropolitano, y dentro de las unidades de Querétaro, Puebla, Morelos, Chapingo y Guerrero.

 

El canillita es un niño de un suburbio cualquiera que vende periódicos por las calles para llevar unos centavos a su madre y hermanita. Su padrastro es un delincuente. Un día se pierde en casa un prendedor que escondía su padrastro y éste cree que ha sido el pequeño.

 

 

 

PUESTA EN ESCENA

Está pensada especialmente para la calle, donde se saca partido a los recursos típicos del teatro callejero, como su propia estética: ropa vieja y usada, y de maquillaje corcho quemado, revelando la verdadera naturaleza de los personajes. Se añade a esta poesía dramática un espacio rectangular, donde los actores encarnan los diferentes personajes a vista de todos, a través de una interpretación distanciada, de precisión grave y cómica.

 

Y en estas situaciones que se ajustan a la realidad, el púbico tiene un vínculo vivo en las escenas, hasta el punto de participar físicamente para dosificar la sátira dramática. Esto es un aspecto que predomina en el montaje con argucia. Cabe señalar que el lenguaje verbal es un argot que ejerce su brillo sin impedir comprender sus intenciones.

 

El objetivo no es juzgar las acciones de los personajes, sino poner de manifiesto el instinto de conservación en una dimensión humana.

 

Esta vez la compañía se estructura con actores de diferente nacionalidad de América Latina, para hacer visible un carácter común, respetando el hable de cada integrante como parte sustancial de la propuesta escénica.

 

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram