El polvo de mis huesos

Es un proyecto teatral con el fin de crear un texto que profundice en el sentido más amplio el tema de la inmigración desde que el hombre apareció en el Mundo.


 Se trata de una labor de investigación desde la antropología, la biología y la historia con la intención de demostrar que la verdadera identidad se ha cimentado en la mezcla de las culturas.

GUION

La obra no tiene un único protagonista y su carácter es tan historicista que son múltiples las historias e Historias que transcurren en ella. El hilo conductor entre todas es la frontera, que aparece como la línea divisoria entre un Nosotros y un Otros. El Nosotros muestra el recelo, el miedo al desconocido, los prejuicios; el Otros muestra al híbrido, la diversidad, la dificultad de atravesar las fronteras hacia nuevos territorios. Desde los orígenes de Homo Sapiens Sapiens, pasando por las sociedades sumerias, celtas, fenicias, romanas, etc..., por la colonización de la Corona de Castilla, hasta llegar a la época actual, se vislumbran repetidos comportamientos de exclusión social desde aquellos que se consideran “superiores” hacia quienes ellos consideran “primitivos”.

 

Durante toda la representación existe un silencio, pero este silencio no inhibe al espectador de reflexionar sobre el carácter político intrínseco en los mensajes que, con tono de humor, les son lanzados. Por todo, el protagonista acaba siendo el público, a quien se ilustra de manera pedagógica; y quien de forma circular tiene la oportunidad de participar adentrándose en la obra para “convertirse”, tras ésta y con ésta, en un sujeto transfronterizo capaz de romper con la diferenciación etnocentrista y la exclusión hacia la/el migrante.

 

(Ángeles Montalvo Chaves/ antropóloga)

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram